Pueblos Indígenas en Medios

 

El Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador: Un compromiso del Gobierno, ante el mundo

 

 

 

Spot Derechos de Pueblos Indígenas CCNIS-PDDH-AECID from Alfredo Rivera on Vimeo.

 

 

 

Revista Digital DIACRÓNICO

"Hechos a través del tiempo"

 

 

 

 

Foro Red Nacional de Mujeres Indígenas de El Salvador from Consejo Coordinador Nacional Ind on Vimeo.

Las Mujeres Indígenas, en el marco del día de nuestra gran madre (tunancin), nos reunimos en un mismo sentir y pensar, guiadas por las energías de la gran señora ilamatepec de los territorios de Cushcatan, Chapanisque, y Payaqui, reafirmando que somos portadoras de saberes y conocimientos ancestrales, que somos dadoras y sostenedoras de vida desde la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas Kakawiras, Lencas, y Nahuat Pipil, sustentando nuestra palabra y nuestro hacer, desde los pasos que dieron nuestras antecesoras y que con sus aportes han fortalecido los procesos que ahora retomamos y asumimos con responsabilidad.

Como mujeres indígenas, vemos con preocupación, que en nuestros territorios se produzcan constantes saqueos y explotación de la madre tierra, el agua, y el bosque, convirtiéndolos en objetos de mercantilización que lejos de contribuir a nuestros sistemas de vida, rompen con el equilibrio y armonía que debe existir entre el ser humano y la madre tierra.

Las mujeres indígenas demandamos al estado salvadoreño un replanteamiento paradigmático basado en el YEK INEME, proponiendo una mirada nueva y la construcción de un modelo económico redistributivo, solidario y respetuoso de la Madre tierra y sus recursos, contrario al de las empresas que convierten la naturaleza en mercancía.

Buen Vivir

Buen Vivir

El Buen Vivir, es la expresión de una Vida Armónica en permanente construcción, que implica un crecimiento de la calidad de vida de los integrantes de la comunidad o Pueblos Indígenas en directa vinculación y equilibrio con la naturaleza, busca el bien común y no solo crecimiento económico, fortaleciendo la cultura y sus identidades. 


Reconoce los conocimientos tradicionales como base de la Cosmovisión Indígena, implica el respeto a la diversidad cultural, así como una convivencia pacífica y en armonía con la Madre Naturaleza, para garantizar y no comprometer el futuro de las generaciones futuras. 


Es devolver al planeta su fertilidad, con la aplicación de los usos culturales de nuestros territorios, con una vida sencilla, en comunidad y apegada a la tierra. 

 


Es la base para la defensa de la vida, la naturaleza y la humanidad. Manifiesta una cultura de vida, dentro de los límites inherentes de la Madre Naturaleza.

 


El Buen Vivir  on Vimeo.

 

 

 

 

•  EL PRINCIPIO DE RACIONALIDAD

Este principio es el más importante para nosotros, sin él no podrían existir los demás. Este principio nos dice que todo está vinculado con todo, lo cual nos lleva a afirmar que lo más importante para nosotros no son necesariamente los seres en sí mismos sino las relaciones, los vínculos que se establecen entre ellos. Es más, diríamos que los seres y las cosas en el universo existen no por sí mismos, sino gracias a que están relacionados entre todos. Estos vínculos son de varios tipos, pueden ser afectivos, ecológicos, éticos, estéticos o productivos. Todos a la vez o intercalándose. Ni siguiera lo divino, lo sagrado, está fuera de este principio. Por eso las decisiones que tomamos, las acciones que acometemos o dejamos de acometer, influyen en otros procesos y en otros seres

 

 

•  EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

Este principio se manifiesta en toda nuestra vis, nos dice que hay un vínculo entre el micro cosmos y el macro cosmos. Tal en lo grande y tal en lo pequeño. Lo que ocurre en el mundo de los planetas y las estrellas ocurre igual en nuestro mundo, afecta a los hombres, a los animales y plantas, a los minerales y al agua. También hay un vínculo similar con el mundo de los muertos. La correspondencia está en todo, todo arriba tiene un abajo, y los costados también son dos. La vida tiene su muerte, el hombre tiene a la mujer, la correspondencia universal y en todos los aspectos de la vida, incluso en lo social y en lo político

 

 

•  EL PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD

Este principio nos explica más claramente los dos principios anteriores. Como ya sabemos, para nosotros los indígenas, ningún ser, ninguna acción existe por si misma, sola en el mundo, sino que está articulada a muchas relaciones con otros seres y otras acciones. Ya que todo está relacionado con todos, comprendemos que somos partes de un todo. Para formar ese todo cósmico y que las cosas funciones, debemos encontrar aquellas partes que nos encajan, nuestros complementos, y dejar la soledad de ser partes aisladas. El día tienen a la noche, la claridad se complementa con a oscuridad, hembra y macho son complementarios, cielo y tierra también. La dualidad complementaria está presente en todo. Como un muro inca compuesto de piedras irregulares, distinta unas de otras, pero que de alguna manera se encajan perfectamente sin dejar grietas haciendo un muro sólido.

 

 

•  EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD

Para que todo exista y se mueva con normalidad, existe una justicia cósmica, y ésta se debe repetir en la tierra y en los mundos. Así ocurre, los indígenas entendemos que todos debemos retribuir, dar y devolver, a la tierra, al cielo, a los hermanos animales y plantas, a las montañas y a los ríos, a nuestros hermanos, a nuestros padres, nuestros dioses, a nosotros mismos. La reciprocidad se debe practicar en todos los niveles de la vida, en los afectos, en la economía y en el trabajo, en lo religioso, ya que hasta lo divino está sujeto a este principio. A cada acto le corresponde una acción complementaria, otro acto recíproco.

 

Inicio de sesión

Análisis de la situación actual de los Pueblos Indígenas desde la mirada de los Jóvenes Indígenas.

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16 de septiembre de 2017

PALABRAS DE JESÚS AMADEO MARTÍNEZ EN EL MARCO DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Ulises Piche, miembro de CCNIS, hablando sobre los conocimientos y saberes de los Pueblos Indígenas como una alternativa para hacer frente a los imp

REUNIÓN DE MESA DE LA PDDH SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

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1 de septiembre de 2017

CCNIS PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DE ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN

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FORO INTERNACIONAL DE MINORIAS ÉTNICAS A PUEBLOS INDÍGENAS: 40 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE DERECHOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

 

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24 de agosto de 2017

 

En la ciudad de Lima, Perú, entre los días miércoles 23 y viernes 25 del mes de agosto de 2017 se lleva a cabo Foro Internacional de Minorías Étnicas a Pueblos Indígenas: 40 Años de Construcción de Derechos en el Sistema Internacional, en el marco de los 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Reunión semanal de CCNIS

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Paraguay inicia su proceso de elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas

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PUEBLOS INDÍGENAS DE EL SALVADOR ANTE EL DESPLAZAMIENTO INTERNO

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17 de agosto de 2017

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El Consejo Indígena de Centro America CICA, es una organización regional de los Pueblos Indíenas de Centroamérica, que se rige a partir de principios cosmogónicos de los Pueblos y sus organizaciones tradicionales en busca del ejercicio de los derechos de autonomía y libre determinación. 
 

El CICA a través de sus consejos nacionales, facilita, promueve e impulsa a partir de las demandas y aspiraciones de los Pueblos, todas aquellas acciones que permiten a los Pueblos y sus comunidades avanzar hacia el Buen Vivir.

 

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