Se encuentra usted aquí

Inicio

Como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas en El Salvador realizó este lunes el conversatorio Desafíos, para el empoderamiento de las mujeres indígenas en El Salvador.

Este año, la conmemoración enfatiza en el empoderamiento económico de las mujeres; en ese contexto, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer de las Naciones Unidas ha identificado una hoja de ruta para el logro de los ODS subrayando la importancia del trabajo decente, pleno y productivo para las mujeres, y la igualdad en la remuneración.

"En todo el mundo, incluso en los más desarrollados, aún hoy las mujeres no logran una plena participación e involucramiento, en todos los procesos de desarrollo de sus sociedades; y especialmente hemos querido llamar la atención sobre la situación de las mujeres indígenas que son particularmente uno de los grupos más excluidos de mujeres en todo el mundo", explicó Ana Elena Badilla, representante de ONU mujeres en El Salvador .

En el país la mujer indígena enfrenta una serie de problemas como el analfabetismo, falta de acceso a los servicios de salud, educación, falta de participación económica, entre otros.

Por medio de este conversatorio se busca abrir un espacio de conversación entre las mujeres indígenas  y mujeres empleadas de  instituciones del Estado sobre cuáles son los desafíos que todavía hoy ellas enfrentan para tener que cumplir plenamente sus derechos e insertarse plenamente en la sociedad. En el conversatorio participaron mujeres pertenecientes a la Red Nacional de mujeres Indígenas y representantes de diferentes instituciones del Estado que están involucradas de una u otra manera en esta temática.

Entre las participantes estuvo la presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, quien resaltó el apoyo que desde la institución se le ha brindado a las mujeres salvadoreñas, en especifico a las artesanas quienes aportan mucho al crecimiento económico local.

En El Salvador, la Encuesta Hogares de Propósitos Múltiples del 2015 revela que por cada 100 mujeres en edad de ser empleadas, sólo 46 estaba ofertando su trabajo al mercado laboral y el 73% trabaja en las áreas de hoteles, comercio, restaurantes, industrias manufacturera y hogares con servicios domésticos.

El ODS5, firmado en el 2015 por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, plantea como meta el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, a través del acceso pleno a la educación, la atención médica, el trabajo decente y la participación en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas.