Se encuentra usted aquí

Inicio

Desafíos para el empoderamiento de las Mujeres Indígenas en El Salvador

San Salvador, El Salvador
6 de marzo de 2017

En las instalaciones del Museo de Antropología David J. Guzmán, se realizó el conversatorio denominado “Desafíos para el empoderamiento de las Mujeres Indígena en El Salvador” organizado por el Sistema de Naciones Unidas en coordinación con la Red Nacional de Mujeres Indígenas haciendo reflexiones sobre la importancia de avanzar en la visibilización y el trabajo coordinado en diferentes áreas que se desarrolla la Mujer Indígena.

Como moderadora la representante de ONU-Mujeres, la señora Ana Elena Badilla ofreció las palabras de bienvenida al titular de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en El Salvador, el señor Christian Salazar, haciendo énfasis en la necesidad de tener información actual sobre las Mujeres Indígenas en El Salvador, así como tomar la decisión de enfocar el Día de la Mujer en el tema de empoderamiento de las Mujeres Indígenas basados en el principio de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es “No dejar a nadie atrás”. Betty Pérez, Coordinadora Nacional del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS, agradeció a las instituciones que han dado seguimiento del Plan Nacional de Pueblos Indígenas en El Salvador, donde dicho documento da directrices para el trabajo coordinado con Mujeres Indígenas en diferentes realidades, las cuales tienen que ser acompañadas por una revisión al marco jurídico nacional para la incorporación de los conocimientos Indígenas, en especial de la Mujer Indígena.

La presidenta del Instituto de Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria ISTA, la Licenciada Carla Alvanés, hizo referencia a los avances de su institución con la elaboración de una Política de Género y la Política Nacional de Mujeres Rurales y Campesinas, así como de ser una de las instituciones que ha impulsado fuertemente la elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas en El Salvador. El Licenciado Jorge Jiménez, Director General de Desarrollo Social Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió al proceso de elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas en El Salvador, dado que es la institución rectora de coordinar el documento que pronto lo lanzará el presidente de la república.

El encargado de cultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el señor Godofredo Echeverría, se refirió a los conocimientos de los Pueblos Indígenas y se enfocó en el aporte valioso que pueden aportar las Mujeres Indígenas en la elaboración de la Política Agroeconómica que está elaborando el ministerio. Juliana Ama de la Fundación Feliciano Ama se refirió a que tenemos una oportunidad de dar un paso para redireccionar las diferentes Políticas existentes en el país para trabajar en coordinación con los Pueblos Indígenas.

La señora Juana Cruz del Pueblos Lenca de Chilanga, expresó que “es preciso reconocer los Derechos de los Pueblos Indígenas, con especial atención a las Mujeres Indígenas. Siendo excluidas de programas y proyectos, sufrido exclusión social e invisibilizadas. Siendo importante que como Mujeres Indígenas nos vayamos empoderando de nuestros Derechos”

La representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la señora Sonia Baires mencionó la importancia de firmar una carta de entendimiento con la Mesa Nacional Indígena de Medio Ambiente que atiende lo relacionado a la materia. La directora ejecutiva de CONAMYPE resaltó la importancia de los conocimientos y saberes de las Mujeres Indígenas en la elaboración de productos locales. La Licenciada Yanira Argueta, Directora Ejecutiva de ISDEMU, reconoce los conocimientos y saberes de los Pueblos Indígenas en especial énfasis de las Mujeres Indígenas, además de pedir disculpas como gobierno y Estado por los errores cometidos en el abordaje hacia Pueblos Indígenas y como Mujeres Indígenas.

La Red de Mujeres Indígenas, entrego a los representantes de instituciones de gobierno y del Sistema de Naciones Unidas, una propuesta de trabajo que contiene elementos para el fortalecimiento de capacidades a Mujeres Indígenas de los tres Pueblos: Lenca, Kakawira y Nahua Pipil.

Las palabras finales las realizó el representante de FAO, el Doctor Alan González, quien enfatizó en los esfuerzos realizados por la institución para el fortalecimiento de las Mujeres Indígenas como el “Programa de Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria y Nutricional hacia Mujeres Indígenas” con el apoyo del Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI, fortaleciendo a Mujeres jóvenes de varios pueblos.