Se encuentra usted aquí

Inicio

Lideresas de diferentes Pueblos Indígenas de El Salvador, Panamá y Paraguay se formaron en Derechos Humanos


con enfoque en seguridad alimentaria y construyeron planes de incidencia con el fin de mejorar las condiciones de vida en sus comunidades 

El Foro Internacional de Mujeres Indígenas en asociación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, han implementado la segunda edición del Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición en El Salvador, Panamá y Paraguay. El proceso de formación realizado por la Escuela Global de Liderazgo de FIMI, inició en agosto de 2016 y concluyó en marzo de 2017. En éste participaron activistas de derechos humanos y lideresas indígenas de diferentes Pueblos de cada país.

El Programa se desarrolló en tres etapas: la primera correspondió a la introducción del Programa y herramientas básicas de cómo formular un plan de incidencia. En una segunda fase las participantes revisaron a profundidad instrumentos internacionales de derechos humanos y Pueblos Indígenas. Asimismo, en consulta y consenso con su comunidad o colectivo formularon un plan de incidencia para mejorar la calidad de vida en sus comunidades y Pueblos. 

En la última etapa del Programa, las participantes acudieron a otro encuentro presencial para exponer sus planes de incidencia, participar en seminarios y visitaron el Congreso Nacional y entablaron un dialogo con Diputados y Senadores. Las participantes, hablaron de sus preocupaciones más sentidas, así mismo de la importancia de ser escuchadas en tanto que están construyendo alternativas de solución a diferentes problemáticas en sus comunidades.

Por otra parte, es importante destacar los planes de incidencia formulados por las participantes, acerca de las siguientes problemáticas: seguridad alimentaria y nutrición en la niñez y mujeres indígenas adolescentes embarazadas. La creación de huertos en áreas urbanas así como comunitarios; la violencia en contra de las mujeres indígenas; la mejora de hábitos alimenticios implementado desde la escuela; la confrontación de las drogas que están trastocando la armonía y vida de los jóvenes; el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indígenas. La salvaguarda y continuidad de semillas nativas; la recuperación de tierras colectivas. El fortalecimiento de la cultura con énfasis en la alimentación. 

En resumen, los planes diseñados por las lideresas, representan un ejercicio con ideas consensuadas de manera colectiva en donde involucran a diferentes actores para alcanzar los objetivos trazados, para luchar contra las desigualdades que se acentúan en la vida de los Pueblos Indígenas. En los siguientes meses, FIMI y FAO darán seguimiento a la gestión de recursos y la implementación de los mismos. 

Desde FIMI estamos muy orgullosas y felices por haber concluido el Programa de formación en los tres países referidos. El fortalecimiento de conocimientos y liderazgos de 65 mujeres, entre participantes y facilitadoras, es la suma de los esfuerzos de las agencias de Naciones Unidas, organizaciones indígenas, Ministerios, Direcciones de los países involucrados y otros aliados. 

La Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas de FIMI, valora el aprendizaje reciproco y la hermandad ofrecida por FAO, las mujeres indígenas y las diferentes personas comprometidas con la cumplimentación de los derechos de los Pueblos Indígenas.

 

http://fimi-iiwf.org/detalle-nota.php?id=400