Se encuentra usted aquí

Inicio

Costa Rica: Lanzan el Programa de Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas de Centroamérica

El lanzamiento del “Programa de Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas de Centroamérica”, se realizó este miércoles 29 de marzo en el Auditorio Casa Presidencial, Gobierno de la República de Costa Rica.

En esta oportunidad, el Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Álvaro Pop, expresó en representación de este organismo internacional, la más profunda alegría por la concreción de este Programa, que ha sido gestionado por las organizaciones indígenas y campesinas de la región durante más de 10 años.

“El FILAC se sumó con mucho entusiasmo a este esfuerzo por tener plena coincidencia con nuestra vocación institucional de fortalecer la identidad cultural y la gestión económica de las de comunidades indígenas y campesinas de los 7 países del istmo centroamericano desde la perspectiva del buen vivir”, dijo Álvaro Pop.

Explicó que se han establecido alianzas fraternas con el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC). “Juntos recibiremos el apoyo del Gobierno Alemán, a través del Banco KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), para financiar este proyecto durante tres años, con el objetivo de ofrecer financiamiento a organizaciones indígenas y campesinas, para introducir y fortalecer una agro-silvi-cultura sostenible”, añadió.

Destacó, que el FILAC pone al servicio de este proceso su capacidad institucional tanto para la canalización de los recursos, como para la gestión de los mismos desde una perspectiva de complementariedad, reciprocidad, transparencia y fraternidad e invitó a los Estados a sumarse a este ejercicio a fin de fortalecer la sostenibilidad de los proyectos.

La actividad contó con la intervención de Mercedes Peña Domingo, Primera Dama de la República Presidencia Pro tempore del SICA; Manuel Palacio, Presidente de ACICAFOC; Jesús Amadeo Martínez, Consejero Mayor del CICA; Álvaro Pop, Secretario Técnico del FILAC; y Jens Buentjen, Encargado de Cooperación Embajada de Alemania.