Se encuentra usted aquí

Inicio

COMUNICADO DEL FORO:

¡CENTROAMÉRICA VULNERABLE, UNIDA POR LA VIDA!
CAPITULO – EL SALVADOR

¡La Sociedad Civil Salvadoreña en relación a la Agenda post 2015 de desarrollo sostenible, vinculando el impacto del cambio climático y la reducción de riesgos!

¡Por la voz y los derechos de las poblaciones vulnerables!

El mundo se encuentra en una crisis planetaria: el cambio climático, causado por un sistema que prioriza la acumulación de riqueza por encima de las necesidades sociales, económicas y culturales de los Pueblos y de los límites de la naturaleza.

El cambio climático está devastando las vidas de millones de personas en todo el planeta y afectando los medios de vida de comunidades muy vulnerables en la región Centroamericana y a nivel nacional. La ciencia advierte que pronto pasaremos el punto de no retorno que nos pondrá en rumbo a un cambio climático desastroso y un calentamiento global de 4 a 5°C que en la región centroamericana será de 5 a 6° en promedio, con impactos catastróficos en todos los medios de vida de la población y mermando toda posibilidad de adaptación.

La Conferencia de Paris debería haber sido un momento histórico donde las decisiones y las medidas a tomar, fueran urgentes para combatir el cambio climático, pero los compromisos adquiridos por los Estados parte, son insuficientes para enfrentar la gravedad de la crisis y menos para atender los impactos en los países en vías en desarrollo.

A esta adversa realidad se suma la falta de compromisos de los países que históricamente han sido los responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerando las causas extremas que provocan el cambio climático.

Una buena muestra de esto, es la reciente noticia del retiro del presidente de EE.UU. Donald Trump, del Acuerdo de Paris, conociendo que tienen una responsabilidad histórica en la generación de los efectos extremos del Cambio Climático a nivel global, afectando directamente nuestra región centroamericana reconocida como altamente vulnerable, a pesar de haber avanzado en acciones de mitigación y adaptación al cambio de clima.

Como Foro Centro América Vulnerable, Unida por la vida, creemos que para hacer frente a los efectos del Cambio Climático es necesario:

• Exigir a los países desarrollados que aumenten su nivel de ambición en la medida de lo que exige la ciencia climática para no tener un cambio climático desastroso.

• Destinar recursos adicionales, nuevos y que no sean nueva deuda destinada a las medidas de adaptación en los países afectados y más vulnerables al cambio climático.

• Respetar e implementar los conocimientos y saberes de los Pueblos Indígenas para reducir los impactos climáticos a nivel territorial y global.

• Dar seguimiento a nivel nacional al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdos de Paris y de las INDC, para enfrentar los impactos del cambio climático de la mejor manera.

• Demandamos a la Asamblea Legislativa 
o Ratificar la propuesta de reforma constitucional al Art. 69 de la Constitución, para reconocer el derecho al Agua y la Alimentación como un Derecho Humano. 
o Someter a discusión y aprobación, las propuestas de leyes presentadas por las organizaciones sociales como la ley general de agua, la ley de soberanía alimentaria y la ley de cambio climático,

• Generar un cambio en la matriz energética y la forma que se desarrolla el actual modelo de agricultura, avanzando hacia un sistema que proteja a la Madre Tierra como un ser vivo, sujeto de Derechos.

Es por ello que demandamos un futuro sustentable, digno, equitativo, seguro y en equilibrio entre el Ser Humano y la Naturaleza.

San Salvador, 6 de julio de 2017.