Se encuentra usted aquí

Inicio

CCNIS HACIA EL FORO REGIONAL: CENTROAMÉRICA VULNERABLE, UNIDA POR LA VIDA.

San Salvador, El Salvador.
6 de julio de 2017

Las redes salvadoreñas que conforman el capítulo de El Salvador del “Foro Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida”, El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo y el Capítulo El Salvador, de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, coordinaron para realizar el Foro: Hacia el Foro Regional “Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida”, donde se abordaron temas de relevancia para el abordaje e incidencia desde las diferentes áreas de trabajo que realizan las redes nacionales en el país.

Entre los temas presentados en la actividad, se tuvo la presencia del encargado de negociaciones climática ante la Conferencia de las Partes COP, abordando la posición de El Salvador ante este espacio global y los Impactos del Cambio Climático en El Salvador. Además, el Instituto de la Mujer, IMU, abordó sobre el Impacto del Cambio Climático en las Mujeres bajo un diagnóstico realizado en cuatro países de la región, evidenciando la falta de oportunidades para la generación de empleo y reconocimiento de las mujeres en los espacios privados y del hogar. Se continuó con la presentación del Foro del Agua, mostrando las diferentes propuestas de Ley general de Aguas, las cuales pasan por iniciativas de la empresa privada, partidos de derecha, instituciones gubernamentales y propuestas desde la sociedad civil, generando una campaña para que la Asamblea Legislativa reconozca el Agua como un Derecho Humano. En este espacio de presentaciones, el CCNIS realizó una ponencia sobre los conocimientos y saberes de los Pueblos Indígenas para frenar los impactos negativos del Cambio Climático a nivel local y global, reconociendo que históricamente, los Pueblos Indígenas han sido los protectores de la Madre Tierra. Para finalizar, se hizo una presentación de los avances de un estudio sobre el cumplimiento de los ODS en El Salvador, dando resultados que genera a reafirmar el compromiso en la incidencia sobre generar un marco legal que favorezca a la Madre Tierra y al ser humano como parte de ella.

Para finalizar, se realizó una dinámica tomando como base una Audiencia Climática, la cual será presentada en el VIII Encuentro Regional, a realizarse en Guatemala con la representación de redes nacionales de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.