Se encuentra usted aquí

Inicio

FINALIZA EL VIII ENCUENTRO REGIONAL CENTROAMÉRICA VULNERABLE, UNIDA POR LA VIDA

Ciudad de Guatemala, Guatemala
14 de julio de 2017

Con una ceremonia indígena de armonización, termina la octava edición del encuentro regional del Foro Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida, donde se hicieron cita organizaciones ambientalistas, Pueblos Indígenas, para posicionarse ante las realidades que afectan a las comunidades locales en la región.

Durante esta última jornada, se realizaron análisis sobre la situación actual del Corredor Seco Centroamericano, el Rol clave de la Mujer para brindar atención de los riesgos provocados por el clima, la situación del recurso Agua en la región y un conversatorio referente al calentamiento global y su impacto en la resiliencia.

Así mismo se realizaron Audiencias Climáticas relacionadas a casos emblemáticos por cada uno de los cuatro países representados en el encuentro, donde los participantes jugaron un papel importante en el desarrollo de estos casos y las resoluciones judiciales que enfrentan las y los defensores de la Madre Tierra en la región.

En Plenaria se presenta el documento final del octavo encuentro, donde se enriquece con aportes de las y los participantes el cual será sistematizado para su pronta publicación. El documento aborda la situación actual a nivel Global, Regional y Nacional referente al Clima, recursos naturales, el paso hacia una matriz energética limpia y renovable, las afectaciones de la industria extractivista que genera migración climática y de cómo los conocimientos y saberes de los Pueblos Indígenas coadyuvan a minimizar los efectos adversos del Cambio Climático.