Se encuentra usted aquí

Inicio

DÍA INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS EN EL SALVADOR

A partir del año 1994 la Organización de las Naciones Unidas “ONU”, declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Los Pueblos Indígenas Nahua Pipil, Lenca y Kakawira nos reunimos y conectamos energías con los Pueblos Indígenas del mundo, acompañados por organizaciones Indígenas hermanas, instituciones y Sistema de Naciones Unidas.

En El Salvador, los Pueblos Indígenas, mediante nuestras estructuras organizativas, hemos trabajado en la rearticulación del tejido Indígena comunitario, fortaleciendo nuestra Identidad Cultural y las capacidades de incidencia política ante la institucionalidad del Estado para el reconocimiento y respeto de nuestros derechos. Desde el 12 de junio de 2014, el Estado salvadoreño reconoce en su constitución, la existencia de Pueblos Indígenas a través de la modificación del artículo 63 de la Constitución, que expresa “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad"

El Salvador es el primer país a nivel mundial en la elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PLANPIES), compromiso de país asumido en el marco de la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas (CMPI), documento que ha sido validado por los Pueblos Indígenas e Instituciones de gobierno, el cual nos ha planteado nuevos retos para su aplicación en el país, en este año 2017, el cual se celebra el 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas.

Es por eso que le hacemos una atenta invitación para que acompañen a los 3 Pueblos Indígenas: Náhua Pipil, Lenca y Kakawira, en el acto de celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el cual se realizará el 9 de agosto de 2017 Plaza Las Américas, El Salvador del Mundo, San Salvador, iniciando las actividades a las 9:30am.

Se iniciarán las actividades con una ceremonia Indígena, seguido de un acto protocolar con el saludo de los Pueblos Indígenas e invitados especiales. Durante la actividad se desarrollarán Danzas Indígenas, ofrendas al fuego sagrado y Tianguis con productos comunitarios.