Se encuentra usted aquí

Inicio

PALABRAS DE JESÚS AMADEO MARTÍNEZ EN EL MARCO DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Directivo de FILAC y Consejero Mayor del Consejo Indígena de Centro América

Hoy celebramos el décimo aniversario de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un gran momento histórico que reconoció los derechos fundamentales universales de más de 370 millones de Indígenas a nivel mundial, en el contexto de las culturas, realidades y necesidades indígenas.

Esta fecha nos invita a reflexionar sobre los avances y desafíos que tenemos para la implementación de este instrumento que ha orientado a los Estados y los Pueblos Indígenas para generar procesos de elaboración de leyes y políticas que permiten fortalecer los procesos organizativos y la Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas.

El Documento Final de la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la ONU, CMPI, que se llevó a cabo en septiembre del 2014, donde los Estados miembros se comprometieron a desarrollar e implementar planes de acción nacionales en coordinación con los Pueblos Indígenas, para alcanzar los fines de la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas. El Salvador fue elegido entre uno de ellos, el cual será una herramienta para la reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Dicho Plan contó con el acompañamiento técnico de las Naciones Unidas, dirigido por la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en El Salvador e Instituciones de Gobierno que facilitaron el diálogo para la elaboración del PLANPIES. 
Reconocemos y agradecemos la labor protagónica del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) en el acompañamiento de la elaboración del Plan; así como la asesoría técnica de la Doctora Mirna Cunningham, ahora presidenta del FILAC.

Además, resaltamos el apoyo realizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO para el proceso de elaboración del PLANPIES.
Este Plan de Acción incluye los siguientes cuatro ejes fundamentales: a) Tierras, territorialidad y sistemas productivos propios; b) Marco jurídico reformado acorde a estándares internacionales de derechos humanos de los Pueblos Indígenas; c) Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas; d) Re-direccionamiento de la institucionalidad del Estado para adecuarlo a este nuevo marco de relaciones para el fortalecimiento de la estructura organizativa indígena territoriales.

El PLANPIES, es un referente a nivel global, por contar con los estándares de Derecho del marco jurídico internacional, siendo reconocido en el marco del XVI sesión del Foro Permanente de la ONU sobre Asuntos Indígenas, en abril de 2017, como un símbolo de buenas prácticas en un nuevo relacionamiento entre gobiernos y Pueblos Indígenas.

En el marco de este reconocimiento que se tiene del PLANPIES, recientemente participamos en una misión con representación de Gobierno y Pueblos Indígenas en Paraguay, a fin de compartir la experiencia de El Salvador y apoyar el proceso de consultas, diálogo y participación efectiva de los Pueblos Indígenas para facilitar el proceso de construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de Paraguay.

Por lo que hago un llamado a los gobiernos a iniciar los procesos de coordinación con los Pueblos Indígenas para la realización de los Planes Nacionales y establecer una agenda de implementación con un presupuesto adecuado para el fortalecimiento y reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas consagrados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

https://www.youtube.com/watch?v=ET8M-mxBYp0