Se encuentra usted aquí

Inicio

JORNADA DE ANÁLISIS DE RESULTADOS DE TALLERES EMAP-CCNIS

San Salvador, El Salvador.
21 de septiembre de 2017

Se realizó una jornada de análisis de resultados basada en la información que se recolectó en los 4 talleres que tuvieron un alcance a nivel nacional, los cuales abordaron los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Identidad Cultural. El trabajo fue coordinado entre el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz EMAP con el acompañamiento de instituciones y organizaciones hermanas.

En estas jornadas de trabajo y análisis, se consideró que es importante establecer bases sólidas para un desarrollo de país sostenible, donde se reconozca la interrelación entre los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y la Madre Tierra; y para alcanzar dichas bases, es necesario tener espacios de encuentro donde los Pueblos Indígenas tengamos voz para generar procesos de dialogo y propuestas desde los saberes y conocimientos basados desde la Cosmovisión propia.

Los cuatro encuentros regionales han sido llevados a cabo en coordinación con los tres Pueblos Indígenas en El Salvador, Náhua Pipil, Lenca y Kakawira, desde sus estructuras organizativas locales, donde se han desarrollado temas importantes para el desarrollo territorial Indígena, como: la conservación y restauración de las fuentes de agua y tierra, contrarrestar los efectos del Cambio Climático, fortalecimiento y divulgación de los valores culturales ancestrales, la visión de las Mujeres indígenas, Identidad cultural, juventud Indígena entre otros.

Las propuestas analizadas, forma parte de un documento internacional, donde participaron Pueblos Indígenas del Abya Yala, realizando 64 encuentros en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala. Honduras, México, Panamá y El Salvador.

Dicho documento se presentará en diferentes espacios internacionales, y a nivel nacional, se socializará en coordinación con diferentes instituciones, universidades, centros educativos. Dichos insumos están armonizados con el Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLAPIES.

Videos del proceso que se ha realizado en la elaboración del documento internacional en diferentes países.

Hijos de la Madre Tierra - Resumen Internacional de Encuentros | EMAP
https://youtu.be/6v-3xgFQ-kU

Hijos de la Madre Tierra - ONU - Participación 16 Foro Permanente para los Asuntos Indígenas | EMAP
https://youtu.be/y6An70zXGqk

Hijos Madre Tierra - Propuestas para el Fortalecimiento de la Paz de los Pueblos Indigenas | EMAP
https://youtu.be/FYDP0NE91mM