Se encuentra usted aquí

Inicio

EL SALVADOR: TALLERES DE SOCIALIZACIÓN SOBRE PROTOCOLO DE NAGOYA Y PUEBLOS INDÍGENAS

Sonsonate, Sonsonate
27 de septiembre de 2017

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, la Mesa Nacional Indígena de Medio Ambiente MNIMA y el Programa ABS/CCAD-GIZ, realizaron tres talleres informativos sobre el Protocolo de Nagoya enfocados en el acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, el cual está dirigido a comunidades locales y pueblos indígenas.

Las jornadas de trabajo se realizaron a fina en los departamentos de Morazán, San Salvador y Sonsonate abarcando los tres Pueblos Indígenas en El Salvador: Náhua Pipil, Lenca y Kakawira. Dentro de la agenda se presentó el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES, el cual aborda un área de Tierras, Territorios, Cambio Climático y Recursos Naturales, otro punto que se abordó es presentar los alcances del Protocolo de Nagoya y sus diferentes interrelaciones que involucran recursos genéticos, conocimientos tradicionales y participación de los beneficios derivados de su utilización. Así mismo, fue necesario el diálogo sobre la importancia de la Propiedad Intelectual en el marco del Protocolo de Nagoya y la visión de los Pueblos Indígenas sobre el abordaje de esta temática. También se generó un debate sobre la elaboración y aplicación de los Protocolos Bioculturales y su importancia en el manejo de los recursos naturales en comunidades Indígenas, los cuales son una herramienta fundamental

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios (ABS por sus siglas en inglés) del Convenio sobre la Diversidad Biológica es un acuerdo internacional cuyo propósito es garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, contribuyendo así a la conservación y al uso sostenible de la diversidad biológica.

El Protocolo es la primera regulación internacional, integral y legalmente vinculante, sobre el manejo de recursos genéticos. Fue aprobado el 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Japón, y, entró en vigor el 12 de octubre de 2014.