Se encuentra usted aquí

Inicio

Foro: “Retos y Oportunidades de la Juventud Indígena Salvadoreña” 

 

El pasado 9 de agosto, en el Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó un conversatorio denominado “Retos y oportunidades de la Juventud Indígena Salvadoreña”. El objetivo del evento fue promover la participación democrática y el desarrollo económico de la población juvenil indígena.

El foro tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y fue organizado por  el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) junto a ONU Mujeres El Salvador, la Maestría en Desarrollo Territorial de  la UCA, y en coordinación con los socios estratégicos de FIDA en el país: el Equipo Nacional de Conducción Indígena (ENACI), la Red Nacional de Jóvenes Indígenas de El Salvador, el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), el Programa de Diálogo Regional Rural (PDRR), la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC).

La jornada fue desarrollada en dos paneles donde participaron jóvenes indígenas y representantes de distintos organismos e instituciones que dedican su trabajo a esta población juvenil. Christian Salazar, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, dio las palabras introductorias y planteó una reflexión acerca de las brechas que existen  para lograr la inclusión de la juventud indígena y cómo apoyarles para incrementar su participación en la toma de decisiones nacionales y locales, aprovechando la oportunidad que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   

El foro se convirtió en un espacio de reflexión donde jóvenes que integran diferentes organizaciones expresaron sus puntos de vista y experiencias respecto a las temáticas y los desafíos que enfrentan. Asimismo,  manifestaron que la mayoría emigra y busca mejores oportunidades en la ciudad, siendo muchos los que olvidan sus raíces afectados por una globalización que amenaza sus costumbres, lengua y conocimientos tradicionales.

El joven Guillermo Isaías Martínez, representante de la Red Nacional de Jóvenes Indígenas de El Salvador, reconoció: “Agradecemos y no olvidamos el camino trazado por nuestros abuelos y abuelas que se han adelantado en este caminar; así como los mayores a quienes nos siguen orientando y son nuestra guía para el fortalecimiento de nuestros procesos organizativos comunitarios, los espacios de diálogo e incidencia para la construcción de propuestas desde nuestra cosmovisión, para alcanzar el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas”.

La juventud indígena que se hizo presente en el evento consideró positivo que el Estado haya reconocido los derechos de los pueblos indígenas y que se tengan iniciativas como el Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES), y esperan que se siga profundizando en los mecanismos de participación y organización tanto de jóvenes rurales como indígenas.Además, durante el evento se habló sobre  la situación de empleo y emprendedurismo; así como, las oportunidades existentes para el desarrollo económico de la juventud indígena.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Dr. Andrew Cummings, director de la Maestría en Desarrollo Territorial, quien expresó que uno de los principales desafíos es el reto de la visibilización de la juventud indígena ante la sociedad salvadoreña, que les permita tener su propio espacio y mecanismos de comunicación, es decir tener voz propia.“Tener voz propia implica el reto de tener una visión propia, innovadora y transformadora . Esto tienen un reto particular,  en esta visión se rescata la esencia de la cosmovisión de sus ancestros, de apropiarse de la memoria histórica al mismo tiempo que tiene su propia voz y prioridades”, señaló Cummings.

Otros panelistas y facilitadores invitados fueron Glayson Ferrari, Gerente de País del FIDA para El Salvador y Honduras, y Ana Elena Badilla, Representante de ONU Mujeres en El Salvador. Ellos se encargaron de resaltar los avances, los retos y las posibilidades que tienen las y los jóvenes indígenas salvadoreños, para una mayor participación activa y democrática en la toma de decisiones sobre las políticas públicas.