Se encuentra usted aquí

Inicio

COMUNICADO DE PRENSA: CCNIS, UNES, CMJC, CICA, DCJ

Resultados de la COP23 de cambio climático, Bonn 2017.

“Las grandes decisiones para la vida y sustentabilidad del planeta fueron pospuestas”!!!


En la madrugada del sábado 18 de noviembre se desarrolló la sesión plenaria de clausura conjunta de la 23ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la 13ª sesión de la Conferencia de las Partes como la reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP13) y la segunda parte de la primera sesión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Acuerdo de París.

Es en esta plataforma multilateralse deben resolver las problemáticas del cambio climático global, pero en la realidad, la crisis climática ha ido en aumento teniendo graves impactos para los países de la región Centroamericana y especialmente para El Salvador.

Entre algunos logros alcanzados, se pueden mencionar:

• La evaluación de las emisiones de CO2 en el año 2018.

• El establecimiento del primer Plan de Acción de Género en relación con el cambio climático.

• La creación de capacidades, educación, capacitación y conciencia pública, participación pública y acceso público a la información.

• El establecimiento de la Plataforma de las comunidades locales y los Pueblos Indígenas,siendo el objetivo general: reforzar los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los Pueblos Indígenas para hacer frente al cambio climático y darle respuesta, facilitar el intercambio de experiencias y la difusión de mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre la mitigación y la adaptación de manera holística e integrada y fomentar la participación delas comunidades locales y los pueblos indígenas en el proceso de la Convención.

Pero por el contrario entre las deudas más importante de la COP, es que no hay acuerdos ni avances en adaptación, finanzas y pérdidas y daños como prioridades para avanzar.

Respecto al tema de financiamiento para acciones de adaptación al cambio climático, no fue asumido de manera adecuada ni como lo demandan las necesidades de los países impactados por el cambio climático.

Vemos con mucha preocupación que los países desarrollados tuvieron poco interés en acelerar las acciones anteriores al año 2020. Así mismo, un intento de cambiar sus responsabilidades para las acciones de cambio climático en el período posterior al año 2020, planteadas en virtud del Acuerdo de París y cada vez más dejar esta tarea a los países en desarrollo.

Estados Unidos dejo claro que las promesas financieras hechas por la anterior administración no son jurídicamente vinculantes.

No se han logrado progresos en la resolución de los criterios de elegibilidad adoptados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el acceso a los recursos financieros debe otorgarse a todas las Partes que son países en desarrollo, y es que algunos países en desarrollo no pueden acceder a los recursos del FMAM

Hacemos énfasis, que pesar de la magnitud y la urgencia de acciones de cara a la crisis climática mundial, los procesos dentro de la COP deben ser más ágiles para que no aplace las decisiones más importantes para el bien de la humanidad.

San Salvador, El Salvador
22 de noviembre de 2017.