Se encuentra usted aquí

Inicio

Identifican desafíos y oportunidades del Convenio 169 sobre pueblos indígenas de OIT en América Latina

La norma internacional de la OIT ha sido ratificada por 15 países de esta región. Participantes en un foro regional tripartito realizado en Lima dejaron en evidencia que hay consenso sobre la necesidad de mejorar su aplicación, y también sobre su importancia como herramienta para promover desarrollo inclusivo y sostenible.

“En este foro se ha reconocido que aplicar el convenio es complejo, no solo por el tema de la consulta previa, sino porque se trata de promover cambios estructurales y de gobernanza”, dijo Salazar al recordar que esta norma internacional “es un instrumento de protección de derechos, y al mismo tiempo es un instrumento de desarrollo, de políticas económicas y sociales”.
En el encuentro de dos días que concluyó este viernes en Lima participaron representantes de Gobierno y del sector público, de organizaciones de empleadores y de trabajadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, y de organizaciones indígenas de alcance regional.

En esta discusión estuvo una delegación del Consejo Indígena de Centro América CICA y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA

http://www.ilo.org/…/sala-de…/WCMS_603475/lang--es/index.htm