Se encuentra usted aquí

Inicio

San Salvador, 14 de Agosto de 2012 Este día se reunió el Relator Especial de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya, con las organizaciones miembros de la Mesa Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador como lo había agendado previamente con las instituciones del Gobierno.

La visita del Relator a El Salvador se hace en un momento clave por las exigencias de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que se ha avanzado en la aprobación del reconocimiento constitucional dentro de la Asamblea Legislativa aunque se necesita ratificarla por esta nueva legislación. Así también se le exige al Estado Salvadoreño la firma y ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT y se eleve a ley de la república la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. El proceso de la visita del Relator ha tomado tres años como gestión de la Mesa de la PDDH y la Cancillería de la República, dado que solamente instancias gubernamentales pueden hacer tal invitación a personeros de la ONU.

Producto de su visita el Relator hará posteriormente un informe y recomendaciones en torno a la situación de los Pueblos Indígenas en El Salvador. Demandas que fueron entregadas en dos informes, elaborados por la Mesa Permanente de la PDDH y por el colectivo de organizaciones y comunidades conformado como acuerdo de la reunión sostenida en las instalaciones de la ONU en El Salvador el día 31 de julio de 2012, incluyendo información puntual sobre demandas a las diversas problemáticas de los Pueblos Indígenas en El Salvador.

El día 15 de agosto, el Sr. Relator hará las visitas a las comunidades de Sonsonate, específicamente a Nahuizalco e Izalco, donde se reunirá en la sede de la Asociación Nacional Indígena Salvadoreño ANIS con sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre de las Hojas perpetrada en el año de 1983. Posteriormente se trasladará a Nahuizalco donde compartirá con los afectados de la represa hidroeléctrica de Sensunapán y pobladores de Juayúa, Santo Domingo de Guzmán, Cuisnáhuat, entre otras.

Por la tarde se trasladará a la ciudad de Izalco donde desarrollarán la agenda consensuada colectivamente por las organizaciones y comunidades Indígenas del municipio. El día Jueves 16 realizará visitas a las comunidades de Panchimalco, Cojutepeque y Cacaopera con lo que finalizará su recorrido por las comunidades en un acercamiento con los Pueblos Indígenas en El Salvador.